Metodología

Metodología

 
La Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier se caracteriza por ser la primera Escuela en el mundo que trabaja tres de las corrientes consideradas más importantes del Teatro del Gesto del siglo XX: las Pedagogías de Marcel Marceau, Etienne Decroux y Jacques Lecoq. Desde esta fusión nace la Pedagogía del Nouveau Colombier, desarrollada por uno de los exponentes mas representativo del gesto en España al inicio del siglo XXI, el artista u pedagogo José Piris.
 
La Escuela enfoca su trabajo en la formación de profesionales especializados en el Arte del Mimo y el Teatro Gestual, profundizando en el estudio de la Pantomima y el Mimo, la Máscara y el Teatro Físico. A esta pedagogía se suman otras técnicas de entrenamiento y filosofías como el Método Suzuki para el entrenamiento del actor, los Viewpoints o la Danza en múltiples variantes.
 
La escuela está dirigida por José Piris, uno de los discípulos más célebres en España de Marcel Marceau. Gran conocedor del Mimo Corporal Dramático aprendido de la metodología del Maestro del Mimo Contemporáneo Étienne Decroux. José Piris pedagogo y artista ha trabajado con nombre del reconocimiento mundial como Dario Fo, Lindsay Kemp, Jacques Lecoq, Norman Taylor, Philipe Gaulier, Eric de Bont entre muchos otros, de ellos nutre gran de su pedagogía teatral. Es director de la compañía de Teatro Gestual MIMOX desde 1992 con la que ha creado más de una cincuentena de espectáculos. Ha colaborado con múltiples productoras y compañías de todo el mundo ostentando más de un centenar de trabajos dirigidos y creados.
 
El objetivo de la Escuela es la formación de un actor-creador, un intérprete capaz de trabajar de modo expresivo con su cuerpo, y pudiendo interpretar en diversos códigos, estilos y géneros, dominando su plasticidad y movimiento, capaz de crear sus propias propuestas escénicas, desde un discurso personal y compartido.
 

La pedagogía se dirige a personas que deseen integrar una fuerte técnica corporal y expresiva para reforzar su lenguaje teatral, y adquirir una disciplina corpórea para abordar los diversos estilos y códigos del teatro.
El trabajo académico está enfocado a la formación de un actor físico en grado de trabajar con su imaginario, con el lirismo mágico del movimiento, consciente de una interpretación global de su cuerpo como instrumento expresivo, un intérprete que reconozca las leyes de la metamorfosis, de la abstracción y lo concreto, de la poética de las imágenes y la belleza de la metáfora, tanto en géneros cómicos como dramáticos.

El Nouveau Colombier es una escuela que potencia la atmósfera creativa, la pasión y respeto por el teatro y su universo metafórico.
La única escuela en Europa heredera del Arte del mimodrama de Marcel Marceau, que una las visiones de Etienne Decroux y Jacques Lecoq para consolidar una pedagogía nueva en el siglo XXI capaz de con su transversalidad de dar las herramientas necesarias para el actor-creador de nuestros tiempos.
 

Por un actor con cuerpo de atleta y corazón de poeta, capaz de habitar su cuerpo y alma artística.